TOURS - VENDÔME - PARIS
COMMISSAIRES - PRISEURS
EXPERT PRÈS LA COUR D'APPEL
ESTATUA ECUESTRE DE LUIS XIV DE LE HONGRE


 


Haga clic aquí para acceder a la venta


Étienne LE HONGRE (París,1628-1690), en el estilo de. 

Estatua ecuestre de Luis XIV como emperador romano.

 

Bronce patinado sobre su base original de mármol blanco.

Reducción a escala de la estatua ecuestre diseñada por Mansart y ordenada por los Estados de Borgoña en 1686 para la Plaza Real de Dijon.

 

Siglos XVII - XVIII

Bronce: Altura: 34,5, Longitud: 32, Profundidad: 15 cm.

Base: Altura: 10,5, Longitud: 28, Profundidad: 15,5 cm.

Altura total: 45 cm.

 

(La cola y la brida derechas han sido restauradas.  La pátina ha sufrido alteraciones).

 

Procedencia:

·        Martin Durey, conde de Noinville (París, c. 1658 - Dijon, 1728), arquitecto de la Plaza Real de Dijon.

·        Descendencia de Alix Durey de Noinville, mujer de Octave Raguenet de Saint-Albin, 17 rue d’Illiers, Orleans, 1882.

·        Adquirida por herencia.  Colección particular, Orleans.

 

La estatua ecuestre de Luis XIV de Le Hongre

 

La primera estatua ecuestre del Rey Sol llega a Versalles en noviembre de 1685.  Sin embargo, el tratamiento de su imagen deja al soberano insatisfecho.  Entre 1685 y 1686 se realizan once retratos ecuestres del rey en todo el reino, pero sólo seis se terminan y están actualmente a la vista en París (Place Luis le Grand y Place des Victoires), Lyon, Dijon, Rennes y Montpellier.  También podríamos añadir a esta lista la de la Alcaldía de París.  La escultura de Dijon es la última en ser ordenada, y ocupa un lugar escogido de forma específica para el rey.

 

Luis XIV aparece retratado como emperador romano, como Marco Aurelio en el viejo capitolio de Roma.  Desde el inicio del reino del Rey Sol, en 1661, una “pequeña academia se formó en torno a Colbert para trabajar en la difusión de la imagen del soberano.  Para incrementar su gloria personal, se escogieron dos líneas: la personificación del rey como Astro Solar, y su identificación con los emperadores romanos.

 

Ordenada en mayo de 1686 por el príncipe de Condé, el retrato ecuestre de Luis XIV como emperador romano estuvo destinado a decorar la Plaza Real de Dijon. Sin embargo, dadas las calamitosas condiciones de los caminos, su transporte no se logró.  Como resultado, la gran estatua permaneció bloqueada cerca de Auxerre durante casi treinta años.  El conjunto monumental finalmente se inauguró en Dijon en 1725.  Un decreto de la Asamblea Legislativa de 1792 ordenó la destrucción de todos aquellos monumentos que glorificaran la tiranía. La estatua de Dijon, por lo tanto, fue enviada a la fundición.

 

Como consecuencia de lo anterior, los pocos testimonios de este memorable conjunto escultórico son tan solo dos bosquejos preparatorios realizados por Mansart y dos vistas dibujadas en el siglo XVIII por Lallemand.  En 1986, Michel Martin hizo el inventario de siete reducciones en bronce y una en yeso en algunas grandes colecciones: el Museo de Bellas Artes de Dijon, y las colecciones Duveen, Straus & Mayer y David Weill.

 

La historia de nuestro bronce: no se trata de la copia personal del rey, puesto que esta se perdió, sino de la copia que perteneció al arquitecto que realizó los trabajos de la Plaza Real de Dijon. 

 

La ausencia de marcas en el flanco izquierdo del rey nos hace pensar que nunca hubo ahí una espada…

 

Bibliografía:

 

·        Yves BEAUVALOT, "À l'origine des projets de Jules Hardouin-Mansart pour le palais des États à Dijon une œuvre de Daniel Gittard : le portail du logis du roi", Association pour le renouveau du vieux Dijon, Dijon, extracto de :"Mémoires de la Commission des Antiquités du Département de la Côte d'Or", t. XXXI, 1978-1979.

·        Stéphane CASTELLUCIO, "Les Bronzes de la Couronne sous l'Ancien Régime" en "Les Bronzes de la Couronne", bajo la dirección de Stéphane Castelluccio et Amaury Lefébure, [cat. expo, Paris, Musée du Louvre, Hall Napoléon, 12 abril -12 julio 1999], París, Réunion des Musées Nationaux,1999, páginas 13 a 23.

·        Catherine GRAS, "Louis XIV au cœur de Dijon : la statue équestre d'Étienne LeHongre", Musée des Beaux Arts, Dijon.

·        Alexandre MARAL, "Les Sculptures en bronze de Louis XIV" y "Un Sanctuaire du bronze" en "Louis XIV : l'homme et le roi", bajo la dirección de Nicolas Milovanovic et Alexandre Maral, [cat. expo, Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon, 19 octobre 2009-7 février 2010], Paris, Skira-Flammarion ; Versailles, Château de Versailles, 2009, páginas 304 y 310.

·        Michel MARTIN, "Les Monuments équestres de Louis XIV : Un grand entreprise de propagande monarchique", París, Picard, 1986, páginas 157 a 164.

·        Gérard SABATIER, "La gloire du roi. Iconographie de Louis XIV de 1661 à 1672". en : Histoire, économie et société. 2000, 19e année, n°4. Louis XIV et la construction de l'État royal (1661-1672) páginas 527 a 560.

·        THOMASSO Brothers Fine Art "Equestrian Portrait of King Louis XIV of France" [cat. expo Sculpture II - 15 de octubre al 24 de octubre de 2009], New-York, Williams Moretti & Irving, 2009, cat. 22.