TOURS - VENDÔME - PARIS
COMMISSAIRES - PRISEURS
EXPERT PRÈS LA COUR D'APPEL
EL SILLÓN DE NAPOLEÓN BONAPARTE


Ver la imagen en 360 grados

 

Haga clic aquí para acceder a la venta


EL SILLÓN DE NAPOLEÓN EN EL PALACIO DEL ELISEO

Fondo de sillón en madera de haya, esculpidoy dorado, con un respaldo acanalado adornado con arabescas y descansabrazos decorados con flores.  Los descansabrazo sterminan en cabezas de leones aplicadas en bronce.  El sillón se reposa sobre dos pies frontales en pilares adornados de palmas y hojas de acanto y dos pies posteriores con motivos de alas de murciélagos.  La cintura del sillón está ornamentada por todos los lados con flores.


 Marcado G. IACOB D RUE MESLEE

Georges Jacob (1739-1814), recibido como maestro en 1765.

François Honoré Georges Jacob-Desmalter (1770-1841).


 Dos marcas de fuego del guardamuebles real.  Marcado dos veces, en tinta, con el número 336.


 Período: Consulado


 Altura : 96 cm.; Ancho: 58 cm.; profundidad: 53 cm.


Procedencia : Galería del Palacio del Eliseo, antes de 1809.


Bibliografía :

- Michel Beurdeley, "Georges Jacob et son temps", Monelle Hayot, 2002.

- Pierre Arizzoli-Clémentel, "Le mobilier de Versailles chefs d'oeuvre du XIXe siècle", Faton, 2009. Variante reproduite p. 203.


 Firmado por Georges Jacob (Cheny, 1739 -París, 1814), nuestro sillón podría ser un prototipo destinado a la fama.  La estampilla reproducida en nuestro mueble había dejado de ser utilizada por el padre de la dinastía de ebanistas después de 1796.  El testimonio más antiguo de este mueble se remonta a 1801: Las cabezas de león aparecen efectivamente en un dibujo de Francois Gérard que se conserva en el museo de Versalles.  Bonaparte aparece ahí retratado, preparándose a firmar el Concordato, el quince de julio de 1801, en el palacio de las Tullerías.  El modelo es en todo idéntico al nuestro, salvo por los pies posteriores, que se asemejan al modelo de los anteriores en la imagen.


 La estampilla JACOB FRÈRES RUE MESLÉE corresponde a la asociación de los dos hijos de Georges Jacob, entre 1796 y1803, pero no aparece en este sillón. ¿Acaso este asiento fue creado por Georges Jacob, el padre, antes de 1796?  ¿O es que la estampilla del padre fue usada luego de 1796, cuando los hijos se encontraban asociados? El estilo “Retorno de Egipto” de este sillón, con sus descansabrazos en forma de cetro del faraón Tutmosis III (museo del Louvre, número de inventario E5983), lo fecha claramente en el período del Consulado (1799 a 1804).  La segunda estampilla (“JACOB D. RUE MESLEE”), fue impuesta al momento de la restauración del sillón, probablemente rumbo al año de 1809, cuando Georges Jacob, padre, se asoció con su hijo Jacob Desmalter (1803-1813). 


 Muy apreciado, este modelo de sillón sirve después con algunas variantes: en el comedor de Fontainebleau, entre el mobiliario de la recámara de Napoleón y en el tercer salón de la Emperatriz en Compiègne, así como en el salón del Consejo de Malmaison y en el salón del Gran Trianón.  En 1808, el diseño del pie posterior de nuestro sillón, atribuido a Charles Percier y a Pierre-Francois-Léonard Fontaine, fue retomado para el mobiliario de la recámara de Napoleón Primero en las Tullerías.  Napoleón posó para Ingres en un asiento de este tipo en 1804, y para el barón Gérard en 1812.  El asiento sirvió igualmente de modelo para algunos retratos de Marie-Louise y el Rey de Roma en 1813, y para un retrato de la reina Hortensia y su hijo (1807). 


Nuestro sillón aparece, con sus prótomos de león, en el inventario del palacio del Eliseo en 1809 (Archivos nacionales, AJ/19/77).  Ahí aparece descrito en par, en la línea 275, pero los números del inventario dejan de ser precisos después del 204.  Localizado en la “Galería” o  “Salón de oficiales”, se estimó en 240 francos: “Dos grandes sillones de madera esculpida y dorada, con pies en consola [...], la parte anterior en forma de pátera, con cabezas de león en cobre (sic) cinselado y dorado, respaldo en culata, completamente relleno, cubierto de (…) enmarcado con una cresta (…). Altura: 0.96.  Longitud: 0.64.  Profundidad: 0.50 cm.”  Se precisa: “Estos dos sillones y dos taburetes están en el Guardamuebles”. Estos asientos, que corresponden a la línea 275 del inventario del Eliseo, no aparecen más en los inventarios siguientes para los años de 1818, 1820 y 1822.


Readquirido por Joachim Murat en 1805, el Palacio del Eliseo recibe un candil inmejorable, con gastos de carpintería y ebanistería que, entre 1805 y 1808, se elevaban a la considerable suma de 390,000 francos.  Cuando Murat se va de Francia para reinar en el trono de Nápoles en 1808, el Palacio del Eliseo se convierte en la residencia del Emperador.  Durante los próximos años, los trabajos de carpintería y ebanistería de Jacob en el palacio seguirán siendo considerables.  Entre otras cosas, todos los nuevos muebles y la adaptación de los antiguos, entre lo que se pueden recordar cuarenta y cuatro sillones.


Bonaparte, convertido en Napoleón Primero, hace venir al Eliseo en 1808 este sillón, que sin duda lo acompaña desde el período del Consulado. El amueblamiento de la “Galería” en 1809 indica su uso de gala: 10 cortinas, páteras, cinco tapices, 4 candiles de siete luces, cuatro candiles de dieciséis luces y dos semi-candiles de ocho. A estos elementos decorativos se agregan 18 asientos. 8 taburetes de madera dorada de 90 francos, 6 taburetes “en X” de madera dorada de 120 francos, 2 taburetes “en X” con cabezas de leones de 120 francos y nuestros dos sillones de madera dorada con las cabezas de leons, por 240 francos.  Estos dos sillones constituyen pues, el trono de los emperadores en la Galería del Eliseo, en torno a los cuales se disponíanlos 16 taburetes.


Con la caída del Imperio, estos sillones fueron devueltos al Guardamuebles real, y a ellos hace referencia en 1817 el boletín informativo bajo el número 336: “Dos sillones de madera esculpida y dorada.  "Pequín rayado".  Cresta en forma de (…) (1009).”  Estos asientos se estimaron en 100 francos cada uno, y se anotaron como existentes bajo los números “21”, “24” y finalmente bajo el “42” (Archivos nacionales AJ/19/605).  Se trata de la descripción y del número correspondientes a nuestro asiento, milagrosamente rescatado e identificado para serle presentado a usted en esta Garden-Party. 


 


Philippe y Americ Rouillac

                                                                   Traducción al castellano de Diego de Ybarra-Corcuera

 


Este sillón fue identificado con la colaboración de Élodie Abad, historiadora del arte de la Universidad Francois Rabelais de Tours, y gracias a la ayuda de Karl Benz, miembro de la Casa de Subastas Rouillac.